LA DESHUMANIZACIÓN

A raíz del debate de la clase de esta semana se ha asentado en mi una sensación de intranquilidad y miedo. Ya era consciente hasta cierto punto de que la deshumanización era un problema en nuestra sociedad, pero no había parado a recapacitar sobre cómo esta deshumanización se desencadena porque este fenómeno se está produciendo en las escuelas.

Cómo no vamos a tener una sociedad deshumanizada si educamos a los niños desde la deshumanización.

De alguna manera, los colegios no están aterrizando en cada alumno, es decir, no están consiguiendo un crecimiento armónico de la persona porque, en ocasiones, la enseñanza solo se centra en una dimensión que es más curricular. Se pone el foco en los conocimientos teóricos y se deja a oscuras la parte emocional, los valores.



Es necesario educar en la importancia de todos esos valores que afectan a la autopercepción y al concepto de la dignidad personal propia. Es el desarrollo de toda la parte más afectiva y, al final, es la que nos está dando la compresión del mundo. 

Toda nuestra cosmovisión va a ser de esos valores, no solo de lo racional, y ese debe ser nuestro objetivo.

Como educadores sociales también nosotros debemos romper con la deshumanización de nuestras prácticas y de la frialdad de nuestros razonamientos,. Hay que poder ser tocado por la emoción, ya que esta es la condición de apertura al mundo. 

Si actúas desde la emoción también actúas de manera razonable.

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